8 de febrero de 2023

TUNUYÁN: 140° Aniversario de un lugar que cobija historia

Historias, leyendas y mitos envuelven un lugar único con características que identifican a su pueblo, a su gente a la vida adoptada por aquellos que nacieron o que el destino los llevó hasta la capital de la Tonada. En el 140° Aniversario de Tunuyán te traemos el recorrido Histórico del lugar que habitamos.

Diferentes historiadores han investigado los orígenes del nombre del departamento y i bien uno suena mucho más fuerte hay otro dos que dan otra mirada.

Según Juan Domingo Perón en su libro de 1935, en idioma mapuche significa «Peligroso país por los temblores», en alusión a los sismos de la zona.

Para Diego Bigongiari en cambio proviene del idioma huarpe y significa «aguas subterráneas».

Canals Frau en 1942 hace referencia a un cacique huarpe llamado «Tunvya» o «Tunuyán» en la zona hacia 1590. Que daría su nombre a la comarca.

La población humana de la zona data de hace 10.000 años. Sus arroyos fueron utilizados por la etnia Huarpe, pueblo agro-alfarero para sus cultivos bajo riego. Hacia el sur, otros pueblos vivían como cazadores y recolectores en el pedemonte, los Pehuenches y Huilliches, huárpidos araucanizados.

El extremo austral del imperio Inca en la Argentina se ubicó en esta región que fue parcialmente dominada por los incas entre 1470 y 1535.

Luego de la fundación de la ciudad de Mendoza (1561), el Valle de Uco fue dada en encomiendas y, en la zona de Totoral Don Juan Amaro del Campo, establece la Estancia del Totoral,

A principios del siglo XVII, el Obispo de Chile creó el Curato de Uco; llegaron más tarde los Jesuitas que se establecieron cerca de la actual Tupungato.

Los malones de Pehuenches araucanizados asolaron la zona durante los siguientes 150 años. Llevando en 1770 a la fundación del Fuerte de San Carlos para proteger la región, quedando el actual Tunuyán bajo su jurisdicción.

Entre 1815 y 1823 el General San Martín pasó por Tunuyán cinco veces, la última fue cuando regresaba por el Paso del Portillo, por el Manzano Histórico, permaneciendo unas horas en la Estancia La Estacada del Dr. Francisco Correa de Saá.

En 1858, se escinde a San Carlos y Tunuyán en los actuales Departamentos de Tunuyán, San Carlos y Tupungato.

En 1880, una vez pacificada la frontera sur con el Indio luego de la «Campaña del Desierto» de Roca, se crea la Villa de Tunuyán en tierras donadas por Eustaquio Benigno Villanueva, de su finca «El Totoral»

Luego llega la profundización del riego, el ferrocarril, los inmigrantes y el actual perfil agro-industrial y turístico del departamento.

Hoy en día Tunuyán es albergue de aquellos hijos que nacieron en esta tierra y de aquellas personas que adoptaron este lugar para vivir a orillas del río, bajo el manto estrellado de las noches tunuyaninas y al pie de la cordillera que los cobija como si fueran sus hijos abrazados por un clima que enamora y la calidez de la gente de un pueblo que lo hace único.