3 de diciembre de 2022

Rodolfo Suarez firmó el nuevo pacto fiscal con la Nación

El Gobernador viajó a Buenos Aires y de forma presencial firmó junto a los otros gobernadores el nuevo pacto fiscal 2021, que tendrá algunas modificaciones con respecto al establecido durante el macrismo.

El objetivo del nuevo pacto será entonces el de frenar la baja de impuestos locales que obligaba el primer consenso, para evitar la caída de recaudación tanto en el ámbito provincial como municipal, profundizada por la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

El primer consenso fiscal, firmado en 2017, establecía la rebaja de los impuestos provinciales paulatinamente. Por la crisis del año siguiente fue modificado y, a la llegada de Fernández al poder, fue suspendido -con aval de los gobernadores- en diciembre de 2019. La suspensión vence el 31 de diciembre próximo.

Suarez y sus pares refrendaron un artículo que dispone que cualquier transferencia de servicios no debe hacerse a cuenta de fondos coparticipables. También establecerá límites al endeudamiento de las provincias en dólares

En ese marco, Alberto Fernández pidió «no dejar pasar la oportunidad que tenemos de hacer las cosas bien de una vez y para siempre». «Es tiempo de construir la Argentina que merecemos«, concluyó el mandatario su discurso.

Sobre el Consenso Fiscal, el Presidente sostuvo que es «el mejor corolario» tras el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias durante la pandemia del coronavirus.

«Este acuerdo tiene que ver con la responsabilidad de cómo vamos a crecer con sensatez y cómo vamos a encarar el futuro juntos, no por el espanto de un virus sino por la oportunidad de construir nuestro propio destino», dijo el mandatario.

El acto se llevó a cabo en Casa Rosada con la presencia del presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, entre otros miembros del gabinete nacional.

Los presentes
Buenos Aires (Axel Kicillof)
Catamarca (Raúl Jalil)
Chaco (Jorge Capitanich)
Chubut (Mariano Arcioni)
Corrientes (Gustavo Valdés)
Entre Ríos (Gustavo Bordet)
La Rioja (Ricardo Quintela)
Mendoza (Rodolfo Suárez)
Misiones (Oscar Herrera Ahuad)
Neuquén (Omar Gutiérrez)
Rio Negro (Arabela Carreras)
Salta (Gustavo Sáenz)
San Juan (Sergio Uñac)
Formosa (Gildo Insfrán)
Santiago del Estero (Gerardo Zamora)
Tierra del Fuego (Gustavo Melella)
Tucumán (Juan Manzur)
La Pampa (Sergio Ziliotto)

Vicegobernadores
Córdoba (Manuel Calvo)
Santa Cruz (Eugenio Salvador Quiroga)Santa Fe (Alejandra Rodenas)

× Comunícate con nosotros