3 de diciembre de 2022

Aborto Legal: continúa la maratónica sesión que contaría con 139 votos positivos según pañuelos verdes

Luego de dos años y medio, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que legaliza el aborto hasta la semana 14 inclusive, vuelve hoy a debatirse en el recinto de la Cámara de Diputados en una jornada que se espera sea histórica y se extienda hasta bien entrada la madrugada.

La iniciativa, que este año contó con el impulso del Poder Ejecutivo, a través del envío al Congreso de un texto propio, se debatirá previamente al Plan de los 1.000 días que busca proteger y ayudar a las mujeres embarazadas y a sus hijos hasta los tres años con una asignación especial del Estado Nacional.

a sesión, que contará con cerca de 170 oradores, comenzó a las 11.12 con un quórum de 105 diputados presentes en el recinto y 45 conectados por el sistema virtual para mantener el distanciamiento social por el coronavirus.

Mientras afuera en los alrededores del Congreso, la marea verde y la militancia “pro vida” siguen el debate desde pantallas gigantes; en el recinto, diputados y diputadas verdes y celestes lucen pañuelos, decoraron sus bancas con banderas y visten prendas de ambos colores.

En tanto, funcionarios nacionales presenciaron distintos tramos de la sesión. Así, asistieron la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; su par de Salud, Ginés González García y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. También se hicieron presentes la ministra bonaerense de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y la asesora presidencial, Dora Barrancos.

Previo al comienzo, la diputada de la Coalición Cívica, Lucila Lehmann, solicitó una moción de orden para suspender el debate hasta el 6 de enero, por las vísperas de las festividades religiosas por la navidad, que fue rechazada por el pleno. Acto seguido, se presentó una nueva moción para que sea tratado un proyecto del titular del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, para la realización de una consulta popular sobre el tema, lo que también fue denegado.

Los primeros en tomar la palabra fueron los cuatro titulares de las cuatro comisiones en las que se debatió el proyecto y que actuaron como miembros informantes del despacho de mayoría que legaliza el aborto.

× Comunícate con nosotros