30 de enero de 2023

Paritarias: qué aumento le ofreció el Gobierno a los gremios estatales

Miembros del cuerpo paritario central, se reunieron con referentes de distintos sindicatos que representan a las y los trabajadores públicos de Mendoza. El Gobierno hizo su primera propuesta que será analizada.   

Los representantes del cuerpo paritario del Ejecutivo provincial, se reunieron nuevamente con referentes de los sindicatos que representan a las y los trabajadores de Contaduría General de la Provincia, Tesorería General de la Provincia,  Fiscalía Estado, Administración central, Salud (régimen 15), SUTE, Instituto Provincial de Juegos y Casinos, y Empleados judiciales.

Luego de una extensa jornada, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ignacio Barbeira, expresó: “El Gobierno hizo una oferta de recomposición integral del salario que abarca hasta el 31 de diciembre de 2021, que se compone de una suma fija de $54000 pagadera en cuotas de carácter no remunerativo y no bonificable a abonarse durante el próximo año, y un porcentaje de aumento del salario del 20% dividido en tres tramos: 7% en marzo y julio y el 6% en octubre, no acumulables”.

Y agregó: “Las representaciones gremiales se llevaron la propuesta para analizarla junto a sus bases, discutirla y poder tomar una decisión para dar una respuesta definitiva el próximo 18 de diciembre”.

Para el mes de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, la propuesta consiste de sumas en negro de $4.000; para septiembre y octubre $5.000; en noviembre y diciembre $6.000. Esto sumado a un 7% de aumento salarial al básico de revista en el mes de marzo, otro 7% en julio y en octubre un 6% más”, detallaron sobre la propuesta.

“Después de mucha discusión, vamos a bajar esta propuesta a las bases y realizaremos un plebiscito en cada una de las reparticiones públicas, con una planilla de nuestro gremio y el acta paritaria, donde los compañeros y compañeras tendrán la oportunidad de analizar y debatir la propuesta, para luego firmar por la aceptación o el rechazo de la propuesta patronal”, expresó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza. Y agregó: “la semana entrante ATE comunicará el resultado general del plebiscito, el cual debe contemplar más del 60% de votos afirmativos o negativos de los trabajadores”.

“Gracias a la lucha que dimos, la Justicia se expidió y obligó al Gobierno a sentarse a negociar. Al principio excusaron que no había dinero, pero cuando presentamos los números correspondientes a la recaudación provincial, la patronal presentó incrementos salariales y también apareció la confirmación del pago de aguinaldos para el 18 de diciembre a la totalidad de estatales de Salud, Educación y Seguridad, mientras al resto será para aquellos que cobran hasta $80.000”, subrayó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE Mendoza, al hacer hincapié en la obligación que posee el Estado con el cumplimiento de un derecho adquirido de los trabajadores como son los aguinaldos.