8 de febrero de 2023

Entre polémicas y controversias, Argentina debate sobre el aborto,

No hay temporalidad predeterminada, debates como la interrupción voluntaria del embarazo, son demandas sociales, propias del dinamismo de esta misma. El aborto en Argentina existe, lo que busca el proyecto del IVE es eliminar la clandestinidad y replantear el rol del Estado nacional, quien debe asegurar que todas las provincias tengan protocolos acordes con el fallo FAL y que todas las personas que solicitan la interrupción voluntaria del embarazo puedan hacerlo de manera segura donde haya un acompañamiento pos aborto, entre otras indicaciones que contempla el proyecto. 

En dialogo con antepaiscom, Francisco Piriz dirigente  del grupoargentinaok hablo sobre la reciente ley votada en el congreso que obtuvo media sanción:  “Sin lugar a dudas que va a cambiar la realidad de muchas mujeres, es una realidad que no se puede negar, desde una perspectiva en materia de salud, brindar asistencia y sobre todo acompañamiento durante este proceso con una supervisión estatal es fundamental, desde la perspectiva social y cultural, es un logro superlativo, se reconoce un derecho a las mujeres, la legitimación sobre sus cuerpos y la elección de una maternidad deseada”.

Y luego aseguro: “Afrontar un proceso de interrupción voluntaria del embarazo es algo muy complejo, hay factores externos que pocos y pocas analizan al momento de emitir una opinión, parámetros de limitaciones preestablecidas hacia el género femenino, algo históricamente marcado por un sistema patriarcal, existe un desamparo por parte del sistema judicial, donde se sobreentiende en muchos fallos que las mujeres son quienes deben cargar con la responsabilidad parental, y donde los padres siempre están exceptuados en cada planteo por parte de su defensa. Es una realidad que debemos como sociedad afrontar y ser autocríticos a la hora de emitir una opinión, es parte de lo que entendemos como responsabilidad social”.

Entre polémicas y controversias, Argentina debate sobre el aborto, un tema que divide a la sociedad.

Soy joven y parte de una generación que está planteando, mediante amplias expresiones, un cambio radical a la hora de construir políticas públicas. El debate en la Cámara de Diputados nos deja mucho que analizar, pero una clara tendencia, muchas y muchos legisladores no están acordes a las demandas sociales actuales. Lo vemos a diario, en muchas estructuras, donde la dirigencia no representa, y mucho menos acompaña estas demandas. Debemos pensar una Argentina joven y federal, donde tengamos la posibilidad como generación de ser parte activa en la construcción de una agenda de gobierno y gestión”. 

Y luego cerro: “Este logro no es menor, y tiene como protagonistas a millones de mujeres, que en cuerpo, alma y convicciones, defendieron y llevaron a la agenda política de nuestro país, la legitimación de un derecho que nunca debió ponerse en consideración, el derecho a decidir sobre sus cuerpos. Soy parte de un movimiento político que a lo largo de la historia nos enseñó que donde hay una necesidad nace un derecho y que la única verdad es la realidad. La verdad es que no podrán nunca frenar el avance de las nuevas generaciones, mucho menos, el de un movimiento feminista que el 29/12 tendrá en Argentina uno de los logros políticos y sociales más grandes de este siglo, sin dudas que será ley”.