30 de enero de 2023

Lucas Gómez: La pasión de nadar y subir el podio de la inclusión

Lucas Gómez es de Tunuyán, tiene 22 años y es estudiante de Ingeniería Civil en la UTN de Mendoza y además hace seis años que es fotógrafo.

Lucas nos cuenta cómo comenzó en el mundo de la natación y vivir experiencias únicas junto a su hermana.

En un mano a mano con Antena País cuenta su atrapante historia en el mundo de la natación y como llevó a la inclusión un escalón más arriba.

¿Cómo surge ésta pasión por la natación?

-: Mirá siempre de chicos fuimos con mi hermana a las escuelas de verano, despues cuando me hice más grande deje de ir y a los 15 años más o menos fui a natación porque había dejado de jugar a rugby y la idea era hacer siempre al menos un deporte. Hacía tiempo que quería ir, asique fui con mi primo que el ya estaba nadando y empece de a poquito, pero recien como a los 17 o 18 empece a verlo de otra forma, fui a ver a unos amigos que son federados a un torneo en Regatas, y se me explotó la cabeza, me encantó, ahi empecé a entrenar mucho más y con muchas más ganas.
Como un año después de ese torneo fui al primero mío, en la Amenam, que es la Asociación de Nadadores Master. En el 2017 fue mi primer Aguas Abiertas en el Carrizal.
Una vez que corres algun torneo de estos queres ir a todos, y llegas del torneo a entrenar más para poder bajar los tiempos, asique mas o menos es por ahí, fue una mezcla de muchas cosas.

En el último Aguas Abiertas de la temporada 2018/2019 fue en los Reyunos (San Rafael), nadé los 4000 mts, en un lugar hermoso y la sensación de estar en el medio de los Reyunos o en cualquier otro lago es algo inexplicable y me quedó algo picando.

¿Cómo surge la idea de incluir a tu hermana?
Por otro lado la historia de los Team Hoyts, siempre me llamó muchisimo, es el papá que corre con el hijo que tiene paralisis cerebral. (Lucas tiene una hermana, Ana Clara, quién fue diagnósticada con Parálisis Cerebral, tiene 23 años y está a pocas materias de recibirse de Comunicadora Social, actualmente trabaja en una radio local)
Un dia volvia de Mendoza en el colectivo y se me vinieron las dos cosas a la cabeza. Quería que sintiera lo que es estar en el medio de un lago nadando, y lo que es estar en una competencia con otra gente nadando, tener todas esas sensaciones.

¿Cómo fue para ella vivir ésta experiencia?

-: Fue un proceso largo, porque desde que se lo plantee hasta la primera vez que competimos que fue en el Carrizal pasaron 8 meses, en los que estuve entrenando a full. En esa primer competencia la idea era probar como se sentía ella y yo, entonces nos inscribimos en la categoria de los 1500 metros, terminamos rapidísimo, con un tiempo que no me lo imaginaba, apenas salí del agua y la senté a Ana en la silla de ruedas le dije que íbamos por los 4000mts, que era la idea original.
Cuando fuimos a los Reyunos a correr los 4000 el día antes tuve un poco de miedo, es una distancia muy larga como para tirar un bote, pero ya estábamos ahi, llevábamos mucho tiempo entrenando, y a mi no me gusta dejar las cosas a medias. Asique fuimos y fue una experiencia hermosa, muy larga la carrera, estuve 1 hora 45 nadando, con mucho viento y olas, por eso mismo se corrieron las boyas del circuito y terminamos nadando 5000 metros, pero fue algo increíble, muy duro para el cuerpo pero fue hermoso, cuando me fijo algo en la cabeza, quiero terminarlo.

¿Cómo está formada tu familia? Y ¿Cómo es el acompañamiento?

En mi familia está mi papá que es Aldo, mi mamá que es Alejandra, mi hermana Ana que es más grande que yo y un hermano de 8 años que es Bautista.
Siempre estan en todas, al principio cuando les conté la idea me miraron raro, porque íbamos a estar muchos metros de la orilla, pero juntos buscamos la forma de que lo podamos hacer, vimos diferentes tipos de botes, y le buscamos la vuelta para que sea lo mas liviano posible, pero siempre están en todas, ahí en los aguas abiertas, en las competencias de pileta, en los triatlones que corrí, siempre estan re atentos a todo, también en la facu para que no me falte nada, son increíbles.

¿Que se proyecta para el 2021?

La idea era para esta temporada poder hacer algún triatlon con Ana pero por la pandemia estuve varios meses sin entrenar, recién pude volver a nadar en agosto, y de a poco por todos los protocolos que impedían nadar todos los dias, asique esta temporada voy a correr sólo para ver como me siento, y para la temporada que viene queremos ver si adaptamos una silla de ruedas y una bici de ruta para poder correr lo que teníamos pensado para este año, que es el triatlon. También nos impide el tema de los costos, adaptar una bicicleta y una silla de rueda es muy caro, pagar inscripciónes, traslado, todo lo que sale entrenar.

Así cerramos un mano a mano con Lucas, un futuro ingeniero que asciende escalones y lleva más arriba el pedestal de la inclusión con una familia que lo acompaña y una compañera de hermana que le hace ver lo sencillo y simple de la vida: pasión y sentimientos encontrados dentro del agua.