30 de enero de 2023

Difonso presentó un proyecto de ley que propone una única autoridad para regular el agua de Mendoza

Además de proponer la unificación de Irrigacion, Aguas Mendocinas y Epas en un solo organismo, el diputado provincial pidió un informe a la empresa AYSAM sobre la problemática de cortes de agua potable o bien falta de presión de la misma en distintos puntos de nuestra provincia.

El proyecto considera al agua como bien de dominio público, inalienable, imprescriptible e inembargable, además de ser patrimonio nacional y estratégico al servicio de las necesidades de la ciudadanía y un elemento esencial para la soberanía alimentaria. Frente a este fundamento el proyecto propone que como recurso natural debe ser conservada y protegida mediante una gestión sostenible y sustentable que pueda garantizar la supremacía y calidad de este recurso.

Después de casi una década de emergencia hídrica, el proyecto de ley propone sacar el enfoque en la emergencia y apuntar a un plan preventivo e integral que atente contra la sequía. Este último es el estado más complejo y dramático que ha alcanzado la provincia. Estamos viviendo lo que es la peor escasez del recurso en los últimos 100 años, con ríos a la mitad de caudal de agua y con una situación que se agrava aún más con los efectos del cambio climático, ya que se producen menos precipitaciones níveas en alta montaña y el deshielo ocurre antes de lo esperado.

El diputado provincia propone dotar de competencias a la nueva Autoridad del Agua a crear con el fin de la expansión de los servicios públicos, para poder así comenzar a pensar en una planificación territorial más racional y sustentable.