29 de noviembre de 2022

Francisco Piriz: «debemos pensar una democracia sin presos políticos»

Uno de los  líder del grupo Argentina analiza repasa la reconstrucción de la relación juventud con el gobierno actual, la construcción política, los presos políticos, el lawfare.

Francisco Piriz : cómo piensa un dirigente joven del campo popular. En dialogo con antenapais.com dijo: “hay realidades que no podemos negar, el lawfare existe, como mecanismo, permite a ciertos poderes económicos y políticos operar políticamente bajo un marco de institucionalidad, contextualizando en un marco histórico es similar a los objetivos que perseguían las Fuerzas Armadas, deslegitimar y perseguir figuras políticas populares opuestas a sus intereses.

El lawfare opera a través de “expertos”, que manejan un lenguaje técnico, el lenguaje jurídico, y que en muchos casos, los medios hegemónicos se encargan de trasmitirlos para despertar una reacción en la sociedad.

Hay cuatro factores que conforman el LawFare, el que podemos observar a simple vista, sin un análisis técnico y jurídico detenido es el «Timing político», este es quien marca el camino que el poder judicial aborda, acelerando los plazos procesales de tal manera que las sentencias lleguen justo a tiempo para impedir una candidatura, determinar la baja de la imagen pública de un candidato o candidata y caudal de votos de los mismos. Un claro ejemplo es el caso de Cristina Fernández de Kirchner, cuando dejó la presidencia y se alejó de la escena política, no tenía causas judiciales abiertas, cuando comenzó la construcción de Unidad Ciudadana, anunciando su candidatura a senadora, afloraron varias causas judiciales. El poder judicial debe dejar de ejercer el LawFare y atender realmente las demandas de los ciudadanos y ciudadanas, hay muchas causas que necesitan tratamiento urgente. Deben cumplir el verdadero rol que les fue otorgado, hacer justicia.

Argentina vive una transición en la cual el agua y el aceite conviven  en el mismo recipiente, nada distinto a lo que sucede cuando gobierno dista mucho de lo que prometía en campaña, el que ganó aún no cuenta con el tablero para manejar las perillas, o al menos no demuestra liderazgo.

Piriz  pone en agenda la  necesidades de un debate profundo: “no comparto la definición del presidente frente a esta situación, es una realidad que nuestro país existen presos y presas políticas, y esta realidad debe ser afrontada. Creo que es momento de debatir lo que comprende un «Indulto», desde el plano jurídico el artículo 99inc. 5º de la Constitución Nacional, establece que el Presidente de la Nación puede indultar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal y desde el plano político e ideológico correspondiente a nuestro movimiento, es una oportunidad de comenzar a marcar el camino de una democracia plena”.

“El ex presidente Menen penosamente indulto a las juntas militares, esas mismas que diezmaron a una generación, en este contexto histórico Alberto Fernández tiene la oportunidad de ejercer esta facultad con dirigentes que siempre defendieron los intereses de pueblo y por eso están encarcelados, como ejemplo disciplinador. Si lo hace,  estoy seguro de que todo un movimiento político y social lo va a respaldar, sería marcar el camino para la consolidación de nuestra democracia”. 

También hablo sobre las internas del PJ nacional: “estoy muy contento de integrar la lista del Partido Justicialista que encabezan Alberto Rodríguez Saá y Milagro Salas, una lista que plantea el abordaje de esta realidad desde lo ideológico y no desde las encuestas de imagen positiva”.

× Comunícate con nosotros