29 de noviembre de 2022

VIDEO: el drama de los damnificados por las fuertes lluvias en Mendoza

Las intensas tormentas que azotaron ayer a todo el territorio mendocino, originó que cientos de personas fueran evacuadas. Muchos sufrieron graves daños en sus viviendas y debieron ser trasladados.

Defensa Civil informó sobre los graves problemas que se ocasionaron en varios departamentos de Mendoza, debido a las fuertes lluvias que se registraron este lunes por la tarde.

Los mayores inconvenientes se dieron en Luján de Cuyo, especialmente en barrios de Perdriel y Ugarteche, donde cerca de 150 familias resultaron damnificadas por el temporal.

Además de los graves daños en las viviendas, 60 personas debieron ser evacuadas  por personal de Bomberos y de Defensa Civil, quienes fueron alojados en el centro comunitario Ugarteche.

En ese distrito también se dieron un total de 159 intervenciones, debido a desborde de cauces.

Casas anegadas y derrumbes

Desde el organismo se comunicó que en Maipú y Guaymallén se registraron graves daños por la tormenta que sufrieron los mendocinos durante gran parte del día. En el primero hubo doce casas anegadas, mientras que en el segundo se produjeron cuatro derrumbes y cuatro viviendas tuvieron dificultades.

Varios departamentos se vieron afectados por las intensas lluvias.

Además, se incendió un transformador por lo que también hubo cortes de energía eléctrica. A eso se sumó la caída de ramas sobre el tendido eléctrico, que originó interrupciones en el suministro eléctrico en varias zonas, entre estas Guaymallén, Luján de Cuyo, Maipú y San Rafael, según detalló EDEMSA.

En San Rafael, por su parte, se dieron 50 intervenciones de Defensa Civil con problemas en viviendas, árboles, ramas y cables caídos, entre otras afectaciones. Mientras que también quedó muy dañado el asfalto en accesos a Valle Grande.

Asimismo, la alta turbiedad y el arrastre de sedimentos en el Río Mendoza tras la apertura de compuertas en el dique Potrerillos, sumado a la tormenta en la zona de Agua de las Avispas, generó que cuatro de los cinco establecimientos que abastecen agua al Gran Mendoza salieran de producción. La situación se comenzó a regularizar este martes.

Gentileza Matías Pascualetti

× Comunícate con nosotros