29 de noviembre de 2022

Números en rojo: la recaudación provincial cayó un 14%

El Gobierno de Mendoza cerró el 2020 con una caída del 14% en la recaudación como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La caída de la recaudación fue del 14% en el 2020, según el informe brindado por el el Ministerio de Hacienda.

Además, la cartera sostiene que dada la incertidumbre a nivel macro económico, y la posibilidad de que las actividades económicas tengan que enfrentar un nuevo esquema de confinamiento, aunque sea parcial, es difícil contemplar un escenario de recuperación de la recaudación tributaria en el mediano plazo.

En total, ingresaron $132.731 millones durante 2020, de los cuales el 37% ($48.699 millones) corresponden a tributos que recauda la provincia, mientras que el 63% restante  tiene como origen el sistema de coparticipación federal de impuestos.

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, hizo un balance del año que pasó.

Comparando estos valores con los recursos obtenidos en 2019, se observa una disminución acumulada que en términos reales (sin inflación) alcanza al 14% para los ingresos de tributarios provinciales y del 2% para la coparticipación federal de impuestos y regímenes especiales nacionales, sostienen desde Hacienda.

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri“, explicó en radio NIhuil que «Mendoza tiene lo automático, que es la famosa Coparticipación Federal de Impuestos, que somos una de las 2 o 3 provincias que menos recibimos”.

Y agregó: «Haciendo un balance de lo que nos llegó en el año, miramos lo que se distribuyó a las provincias, y lo que recibimos lo dividimos por la cantidad de habitantes de Mendoza, cerca de 2 millones de personas, vamos a tener que somos la provincia que per cápita menos recibió del país«.

× Comunícate con nosotros