30 de enero de 2023

Golpe al bolsillo: los útiles escolares aumentarán casi el 60 % y las librerías no saben cómo seguir

Estiman que superará el 50% el incremento de los útiles para el ciclo lectivo 2021. Desde la Cámara de Librerías de Mendoza advierten que la situación es angustiante.

Mientras las autoridades nacionales y la DGE definen si las clases este año serán presenciales, con los protocolos correspondientes, hay dos sectores que no la están pasando bien. Por a realidad que viven y por lo que se viene a la hora de meter la mano en el bolsillo.

Desde la Cámara de Librerías de Mendoza ya advirtieron que el aumento de los útiles escolares del ciclo lectivo 2021 superará el 50%, en tanto otros afirman que llegará casi al 60%.

Los aumentos llegará casi al 60% indican desde el sector.

Sin dudas que es un gran golpe a la economía de los padres, marcados por las consecuencias de la pandemia, al momento de pensar en llenar la mochila de sus hijos y cumplir con los pedidos de los colegios.

A esto se suma el mal momento que están atravesando los comercios del sector, que se vieron paralizados casi todo el año escolar. Hay que recordar que sólo se cumplió una semana de clases debido al avance del coronavirus.

Es por eso que desde el sector impulsan que las clases sean en las escuelas, buscando reactivar la economía. De hecho ya enviaron un comunicado al Gobernador Rodolfo Suarez solicitando la presencialidad en las aulas «La asistencia al colegio, retroalimenta un circuito de generación de empleos y ventas, que activan el sector comercial y de servicios, tanto en lo que se refiere a los rubros que la cámara representa, como a tantos otros», afirman desde la Cámara de Librerías.

Gustavo Fernández, presidente de la Cámara de Liberrías, dijo que la situación es angustiante.

» Y sí, la situación es muy angustiante. Preocupa mucho la falta de certidumbre. El tema de las compras de útiles escolares tenía su inicio para nosotros los comerciantes entre septiembre u octubre, cuando comenzábamos a hacer las compras para el año siguiente. Algunos padres ya venía con la lista a partir de diciembre o enero, y la mayoría ya en febrero y marzo. Ahora estamos en enero del 2021 y son muy pocos loq ue elaboraron sus listas», agregó su titular Gustavo Fernández.

Mientras tantos habrá que ver qué ocurre con los artículos escolares que compraron los padres y que no se utilizaron en el 2020. «Es probable que muchos de esos elementos sean utilizados ahora, por ende, las ventas pueden llegar a sufrir una importante baja. Las pérdidas económicas que ha sufrido el sector ronda el 50%. Así son muchas las librerías que tenemos asociadas que han tenido que cerrar por no poder pagar los sueldos por la falta de ventas», agrego Fernández.