29 de noviembre de 2022

Docentes se despegan del SUTE y celebran el aumento por decreto

Lo hizo la UDA (Unión Docentes Argentinos) tras el acuerdo con el Gobierno provincial. En tanto el SUTE rechazó desde un principio la decisión de Rodolfo Suarez sobre el aumento del 20 % y un bono de 54 mil pesos en varios tramos.

La UDA (Unión Docentes Argentinos) participó del anuncio que realizó el gobernador el lunes junto al ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, y rápidamente salió a diferenciarse de la postura del SUTE.

En un comunicado de prensa, dejó en claro su postura y marcó su diferencia con el gremio que presidía Sebastián Henríquez (hoy separado del cargo por una grave denuncia).

«Tal cual lo había solicitado la UDA, el gobernador firmaría un decreto de aumento salarial para el 2021, que abarca a todo el personal docente y no docente, que contendría el 20 % de aumento al básico en forma escalonada, el bono no remunerativo de $ 54.000 pagaderos en 12 cuotas y la ayuda de útiles por los años 2020 y 202«, expresaron desde el sindicato.

En tanto, el secretario general de la UDA, Roque Elías Yadala expresó: «Quedó abierta la concreción de una mesa de negociación por las condiciones laborales que deberán enfrentar los docentes provinciales en el próximo inicio del ciclo lectivo dado lo incierto del avance de la pandemia, como también la futura incorporación al básico del bono no remunerativo otorgado en esta ocasión».

Y dejó un claro mensaje al SUTE: «Con dialogo intenso, fuerte gestión y profunda convicción, igual se lucha y se defienden derechos«.

La postura de SUCEND

Miguel Sosa, secretario General de SUCEND, comentó: “La reunión que mantuvimos con el Gobernador y los ministros ha sido justa. Suarez, a través de los petitorios de los distintos gremios, ha comprendido el mensaje. La pirámide comienza de abajo hacia arriba, y nosotros, con lo que ganamos, estamos por debajo de la línea de pobreza, algo que el Gobernador entendió, y por decisión de algunos gremios que no entienden el mensaje, por problemas internos sindicales que a nosotros no nos interesa, llegamos a esto, pero la realidad es que el gremio de docentes nunca nos representó y nunca nos va a representar”.

“Por eso, nosotros, por medio del diálogo, nos vamos tranquilos para avisarles a nuestras bases que el bono (anual de $54.000 pesos) lo van a cobrar, junto a todo lo que se planteó en distintas paritarias donde hemos estado presentes. Por ese lado estamos muy tranquilos, y nos vamos a preparar para comenzar las clases como corresponde, porque si bien hay derechos y obligaciones y nos están dando respuestas que realmente sirven, vamos a seguir luchando y trabajando para hacerle saber todas las cosas al Gobierno que, paulatinamente, nos está dando respuestas”, agregó Sosa.

× Comunícate con nosotros