3 de diciembre de 2022

Importante: qué debe incluir una mochila de emergencia en caso de sismo

El fuerte terremoto de 6,4 en la escala de Ritcher que tuvo epicentro en San Juan, sorprendió a gran parte del país anoche a casi media noche. El movimiento afectó Mendoza, Chile y Córdoba, pero en redes sociales algunos usuarios registraron que se sintió en localidades de la provincia de Buenos Aires. Este fue uno de los más fuertes registrados en el país los últimos años. En situaciones de emergencia resulta de vital importancia disponer de una mochila de emergencia con productos indispensables para afrontar las posteriores 72hs después del siniestro.

Lo ideal es que nuestra mochila sea impermeable y con costuras reforzadas. Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) debería contener estos elementos:

1. Linterna: es imposible ya que en el movimiento se pueden dañar las instalaciones eléctricas.

2. Radio: nos permitirá mantenernos informados, acompañados y atentos a cualquier alerta así como a recomendaciones que difundan las autoridades.

3. Agua: utiliza botellas de agua envasada.

4. Alimentos no perecederos

5. Ropa abrigadora: cobija, ropa, impermeable y zapatos extras para cambiarse por si se mojan.

6. Encendedor o cerillos: para cualquier emergencia es bueno contar con elementos para hacer fuego.

7. Silbato

8. Fotocopia de todos tus documentos importantes o guardados en un USB. También es de gran utilidad una lista de teléfonos de emergencia.

9. Copia de las llaves de tu casa

10. Medicinas o latas de leche: más si en una familia hay bebés, personas con un tratamiento médico o personas adultas mayores, deben incluirse algunos productos específicos.

11. Cubrebocas

12. Fotografías de miembros de la familia y mascotas: esto en caso de que alguno llegue a perderse en la emergencia.

13. Botiquín de primeros auxilios: para atender lesiones menores derivadas del desastre.

14. Banco de energía para recargar celulares.

Durante la pandemia por coronavirus que sigue azotando el mundo, lo ideal es reducir lo más que podamos los riesgos y evitar hacerlos mayores. El sistema de salud ya se encuentra en un estado de emergencia constante y resulta muy importante tomar precauciones frente a estás situaciones.

× Comunícate con nosotros