3 de diciembre de 2022

Ley de teletrabajo: cómo se regula la modalidad laboral que se impuso en pandemia

Si bien el proyecto había sido aprobado en julio 2020, el Gobierno promulgó la ley 27.555 en el Boletín Oficial con firmas del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el jefe de gabinete y Ministro de Trabajo. De esta manera, la ley regula la modalidad de trabajo que se impuso en tiempos de pandemia. Si bien aún hay puntos cuestionados por el sector empresarial, la reglamentación de la norma se hizo de manera parcial.

Obviamente, la ley será aplicable a aquellos trabajos que por su naturaleza y forma de trabajo permitan está modalidad, sin recurrir a una locación frecuentemente. Tampoco a los trabajos que solo trabajen esporádicamente con está modalidad.

Algunos de los principales puntos que abarca esta ley son los derechos y obligaciones; jornada laboral, cuidando los horarios de entrada y salida; se introduce el derecho a la desconexión digital, que permite a los trabajadores no contestar en horarios no laborales y desconectarse de los dispositivos de comunicación sin que sea sancionado por eso. También abarca tareas de cuidados que involucren niños menores a 13 años, personas con discapacidad o adultos mayores. Equipamiento, capacitación, información laboral y prestaciones transnacionales son puntos importantes que toma la ley. Además, involucra un apartado de Salud e Higiene que incorporará nuevas enfermedades laborales por esta modalidad.

× Comunícate con nosotros