29 de noviembre de 2022

Ratifican las clases presenciales y el SUTE contraataca fuerte

El ministro Nacional de Educación, Nicolás Trotta, se reunió con el Gobernador Rodolfo Suarez y el director General de Escuelas, José Thomas. Se comprometieron a que los alumnos vuelvan a las aulas. En tanto, el SUTE manifestó sus demandas y no quiere el inicio de clases.

Suarez conversó durante la reunión con Trotta, Thomas y sus respectivos equipos, y analizaron el ciclo lectivo 2021. El Gobernador ratificó el cronograma de inicio de clases, teniendo en cuenta en primer lugar a los chicos de trayectorias débiles que no han podido acceder durante el 2020 a las clases debido a la falta de acceso tecnológico.

En tanto, el ministro Trotta afirmó: «Reafirmamos el compromiso del gobierno nacional de garantizar la presencialidad en las aulas. Nuestro compromiso y de la provincia es que empiecen las clases de manera presencial. Es el horizonte para todo el sistema educativo. Es fundamental poner en valor todo el esfuerzo del 2020″.|

Y agregó: «El desafío por delante es garantizar el derecho a la educación. Dar respuestas diferentes a realidades distintas».

Aunque aclaró que todavía deben resolverse varios puntos. «El proceso se terminará de definir en una reunión de ministros el día viernes, priorizaremos a los docentes de educación inicial, especial y del primer ciclo primero segundo y tercer grado«.

Y aclaró: «No es condición indispensable para la presencialidad. Se va a iniciar en el mes de febrero, son 1.440.000 docentes y no docentes en Argentina Aquellos docentes que son parte de un grupo de riesgo, tendrán que sostener su compromiso de trabajo a la distancia no presencial».

La postura del SUTE

El ministro Nacional de Educación, Nicolás Trotta, se reunió con distintos gremios, especialemnte con miembros del SUTE, que no llegó a un acuerdo con el Gobierno provincial e insiste en no iniciar las clases.

«Creemos en la instancia de diálogo. Escuchamos a las organizaciones y reafirmamos el camino para transitar las próximas semanas. En febrero discutiremos el salario de los docentes y debatir el rumbo de la agenda educativa», explicó Trotta.

Por su parte, desde el gremio contraatacan muy firme.» El decreto, en primer lugar, reafirma la falta total de voluntad del gobierno de dialogar en el ámbito democrático en el cual deben tomarse estas decisiones: la paritaria. Presentar una única propuesta, desoír las necesidades reales y exigir que se acepte, o bien, amenazar con decreto, no es dialogar.», expresan desde el sindicato.

Y ratifican: «Construyamos el paro y no inicio de ciclo lectivo. Que paguen todo lo que nos deben a nosotros/as y a la educación del pueblo».

«Las condiciones no están dadas para el inicio de las clases si el gobierno no se sienta a dialogar en el ámbito de la paritaria y da respuestas al sinnúmero de demandas de trabajadores/as y de la comunidad educativa», cierra el gremio.

× Comunícate con nosotros