Qué es la ivermectina y por qué ANMAT no aprueba su uso

La pandemia de coronavirus tomó por sorpresa a la humanidad y lo cierto es que muchas organizaciones médicas están evaluando la posibilidad de tratar con ivermectina a sus pacientes pero por ahora, la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) no aprueba su uso.

Se trata de una droga antiparasitaria que ya está comenzando a utilizarse en hospitales de Misiones, Salta, Corrientes y Tucumán para tratar pacientes con Covid-19 pero como aún la evidencia científica sobre los efectos colaterales no es clara, la ANMAT no quiere dar aval de su uso.

Por otra parte, los estudios que se realizaron hasta ahora no cuentan con el número suficiente de pacientes para demostrar la eficacia de la ivermectina pero lo que se sabe hasta el momento es que es un potencial inhibidor de la replicación viral del Covid.

Por otro lado, explicaron: “Incluso dosis de hasta 10 veces mayores que las aprobadas no alcanzarían las concentraciones efectivas in vitro contra el SARS-CoV-2. La droga no es inocua y aún a dosis terapéuticas puede provocar un número frecuente y considerable de efectos secundarios adversos, desde leves a graves”.

Una nueva alternativa

Por ahora, los científicos están evaluando el uso de la ivermectina sola y también combinada con otras drogas que se utilizan para tratar al coronavirus pero por ahora no reporta buenos resultados ni tampoco hay claridad sobre los efectos secundarios y de esto se agarra ANMAT para no aprobar su uso.

“Siguiendo los lineamientos de ANMAT, la utilización de una medicación en carácter de uso compasivo, solo se encuentra autorizada para pacientes debidamente identificados, lo que excluiría la utilización de la ivermectina en forma masiva como actualmente se pretende”, explicaron.

Fuente: Ámbito

× Comunícate con nosotros