Lety Chiapero: «Para los artistas mendocinos la vendimia tiene un lugar en nuestro corazón»

Leticia Chiapero es una artista tunuyanina que participa de Vendimia desde los 14 años. A 10 años de su primera vez bailando para este espectáculo, ha pasado y aprendido sobre distintos roles dentro de la organización y puesta en escena. Pasó 4 años como bailarina y 3 años como monitora de coreógrafos en la Vendimia de Tunuyán, 2 años de coreógrafa de contemporáneo en la Vendimia del departamento de Tupungato y hoy en día, se encuentra trabajando para la fiesta mayor de los mendocinos, nuestra Vendimia Nacional, como monitora de contemporáneo.

La fiesta de la Vendimia es un anhelo para los artistas mendocinos, y un orgullo para quienes son parte. Lety, en conversación con Antena País, dice: «Para los artistas mendocinos la vendimia tiene un lugar en nuestro corazón, nos preparamos y capacitamos durante el año para poder participar y sumar algo nuevo a cada vendimia». La fiesta tradicional, la fiesta de los mendocinos, es más que eso para los artistas, pues a su vez significa un puesto de trabajo para aquellos que son parte. «Somos los encargados de homenajear a través de un espectáculo y reconocer el trabajo de los cosechadores de la viña» añade la joven artista.

Este año la vendimia se vive muy diferente a años anteriores. La pandemia y las restricciones sanitarias han afectado a todos los sectores, tanto sociales como económicos, y han obligado a adaptar las conductas al contexto que vivimos. Lety nos cuenta: «Hay una metodología de trabajo donde los ensayos son por grupos reducidos de artistas. Estamos divididos por cada zona de la provincia de Mendoza para evitar posibles contagios». Respecto a los ensayos, «tenemos el barbijo colocado todo el tiempo mientras ensayamos y tomamos recreos para oxigenarnos. Nos lavamos las manos reiteradas veces y alcohol en gel constantemente».

La vendimia que se viene

La Fiesta Nacional de la Vendimia 2021, tiene un formato diferente este año. Por supuesto no será de manera presencial, pero nuestros artistas buscaron la forma de llegar a los hogares mendocinos y de homenajear a los viñateros. El formato es audiovisual, y es algo que nunca se había realizado. La organización es por cápsulas, con ensayos en lugares diferentes al momento del rodaje. Hay un protocolo de salud que se debe respetar debido a la gran cantidad de artistas que forman parte de la elaboración del acto por lo que se graba por partes separadas, en grupos de artistas. Lety, quién vive desde adentro este particular hecho, cuenta: «Es algo innovador tanto para los artistas, para los directores y para el público mendocino. Siempre estamos acostumbrados a ver el espectáculo de forma presencial, ver un escenario lleno de bailarines y vestuarios de colores, escenografías, pantallas, luces, músicos». La presentación de la fiesta va a ser en formato película, lo que representa un desafío para muchos artistas, pero también la prueba de que el homenaje a viñateros y la celebración de la fiesta máxima de los mendocinos aún no conoce de fronteras.

× Comunícate con nosotros