Mendoza Activa Hidrocarburos: buscan reactivar más de 200 pozos

El Gobierno lanzó el pliego de bases y condiciones para el programa, que otorga facilidades y créditos fiscales a las empresas que reactiven la industria hidrocarburífera. Se priorizará el contrato de personal, insumos y mano de obra local.

El Gobierno de Mendoza lanzó la primera convocatoria para “Mendoza Activa Hidrocarburos”, el plan pionero en Argentina que apunta a incrementar el trabajo y la producción en un sector clave en la economía local.

La propuesta, diseñada por la dirección de Hidrocarburos de Mendoza, dependiente del Ministerio de Economía y Energía, fue aprobada a finales de 2020 por la Legislatura de Mendoza y ya están disponibles las bases de todas las empresas que quieran presentarse.

Este plan tiene como objetivo vigorizar la economía en contexto de pandemia y en contexto de post pandemia. Entre explotación directa y actividades vinculadas el sector de hidrocarburos representa el 25% del Producto Bruto Geográfico de Mendoza.

Podrán presentarse a la convocatoria operadoras y/o titulares de permisos de exploración y concesiones de explotación de hidrocarburos en la Provincia de Mendoza y que cuenten con las siguientes inscripciones y habilitaciones correspondientes:

a- Inscripción de la actividad en AFIP

b- Inscripción en Administración Tributaria Mendoza en la categoría correspondiente.

No serán admitidos postulantes que hayan tenido sanciones de caducidad de

concesiones en la Provincia de Mendoza.

Quienes accedan al programa tendrán un reembolso del 40% de la inversión, compuesto en un 50% de crédito fiscal para Ingresos Brutos y 50% de reducción de regalías hidrocarburíferas.

El crédito fiscal sobre el Impuesto a los Ingresos Brutos, será otorgado en una billetera Virtual y podrá ser libremente transferido. Podrá ser utilizado para el pago del Impuesto de Ingresos Brutos hasta el 10% del saldo mensual a pagar del impuesto por el contribuyente.

Qué abarca el programa

Este programa incluye pozos petrolíferos, gasíferos, sumideros, acuíferos e inyectores y dará facilidades para la compra de maquinaria o equipamientos nuevos o usados; la construcción y/o adecuación de facilidades de superficie que mejoren la operatividad del campo, minimizando pérdidas de producción, servicios técnicos e insumos.

A su vez, para que las empresas accedan al programa se otorgará un puntaje, para el que se priorizará el “compre mendocino”, es decir, la contratación de mano de obra e insumos locales.

Se pude acceder a los pliegos del programa en este link .

× Comunícate con nosotros