Siguen los fuertes cruces entre la DGE y el SUTE

El titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, ratificó que el próximo miércoles 10 de febrero se producirá el retorno de algunos alumnos a las aulas. El gremio insiste en no volver a la escuela.

En radio Nihuil, José Thomas señaló que el próximo miércoles 10 de febrero se producirá el retorno de algunos alumnos a las aulas, aquellos que tuvieron un rendimiento académico pobre en 2020, o de «trayectorias débiles.

Con respecto a las negociaciones con el SUTE, manifestó: «No representan al colectivo docente, en lo más mínimo. No hay nadie que los represente».

Por su parte el gremio dijo: «No hubo plata para nuestros sueldos, que son los mismos que en diciembre de 2019. En el año pasado hemos perdido el 36% de nuestro sueldo. Mientras la canasta básica total llega a $54.000 y el salario inicial de un celador/a apenas toca los $18.000 y el de una maestra que se inicia, $24.000. La situación es insostenible».

«El primero de marzo, dicen las autoridades del gobierno que iniciarán las clases. Las/as maestras/os, los/as celadores/as, profesores/as y directivos creemos que no hay condiciones: no hay protocolos ni recursos ni edificios acordes. No hay ni una solución para todos los problemas que tenemos«, agrega.

En tanto Thomas insistió en que el regreso a clases presenciales no está condicionado a la vacunación de los docentes. «Todos los países volvieron a un sistema semipresencial sin vacunas. La presencialidad no está unida a la vacunación».

× Comunícate con nosotros