Comienza el primer juicio por jurado del 2021

Será el próximo lunes y bajo estricto protocolo sanitario, dado el contexto de pandemia. Un jurado popular de 12 mendocinos y mendocinas deberá decidir sobre las circunstancias de un homicidio ocurrido en abril de 2019, en Guaymallén.

El 8 de febrero comenzará, en el salón de actos del Palacio de Justicia, el primer juicio por jurado del 2021. Se trata del primer debate con participación ciudadana del año y el tercero que se lleva adelante en contexto de pandemia.

El jurado deberá determinar las circunstancias en las que ocurrió el homicidio de Miguel Núñez, en abril de 2019, en Los Corralitos. El único acusado en el caso es Exequiel Salas Cracco, quien arriesga pena máxima al estar imputado bajo la figura de homicidio criminis causa en concurso real con robo, agravado por el uso de arma.

«El sistema de juicio por jurado durante 2020 tuvo la restricción que impuso la pandemia de COVID-19. Esto impidió que se realizara una gran cantidad de juicios. Esperamos este año superar la cantidad de litigios que se llevaron adelante en 2019», detalló el Ministro de la Suprema Corte y coordinador del Fuero Penal, José Valerio.

El primer año de implementación de los juicios por jurado en Mendoza fue el 2019 y se realizaron un total de 13 en toda la provincia. En 2020, sólo se llevaron adelante 3. Uno previo al decreto de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, en febrero y los otros dos en contexto de pandemia con todos los protocolos sanitarios que tuvieron que elaborarse para poder llevarlos adelante.

«Fue muy positiva la aplicación de los juicios por jurado en Mendoza, produjo un cambio en los modelos de enjuiciamiento, mejoró las técnicas de litigación así como también el funcionamiento de la investigación y la tramitación de la causa y lo principal es que le brinda transparencia al proceso judicial», evaluó Valerio.

Todos los juicios por jurados que se realizaron en Mendoza fueron transmitidos a través del canal oficial del Poder Judicial en YouTube, SijumTV, y están disponibles para verse ingresando en: http://www.jus.mendoza.gov.ar/web/juicios-por-jurados/juicios-realizados

Así será

Como ocurrió con los otros dos debates de estas características, el ingreso del público no está permitido. Las audiencias de selección de jurados –previstas para el lunes- están divididas en dos etapas, con un intervalo para la desinfección del salón.

En principio, se prevé que por la tarde del lunes el juez técnico Alejandro Miguel, dé lugar a iniciarán los alegatos de apertura del Ministerio Público Fiscal, representado por Claudia Ríos y Fernando Guzzo; y la defensa, a cargo de Gabriela Massad.

Mientras que, en la jornada del martes, el jurado ya conformado por 12 ciudadanas y ciudadanos titulares y 4 suplentes escucharía por la mañana a los 9 testigos ofrecidos por las partes. Así, en la tarde estarían preparadas las partes para brindar los alegatos de clausura.

El cronograma está sujeto a posibles modificaciones y prevé el desalojo de la sala para desinfecciones, cada 1 hora y media. En tanto, el jurado estará protegido por biombos individuales y cada uno de los integrantes contará con su kit sanitizante.

El caso

En la madrugada del 19 de abril de 2019, en una vivienda ubicada en calle Severo del Castillo, en Los Corralitos, Exequiel Salas Cracco le propinó 14 heridas cortopunzantes con un cuchillo a Miguel Núñez, quien falleció producto del ataque. Estas estipulaciones probatorias no están en discusión. Lo que el jurado deberá determinar es si este ataque se produjo en ocasión de robo, como lo entiende la fiscalía; o si hubo emoción violenta, como lo propondrá la defensa. En este último caso, la pena podría ser menor a la prisión perpetua.

× Comunícate con nosotros