«Por Nuestros Hijos» y la gran lucha que lleva adelante por los niños

Graciela Palmieri habló sobre el enorme trabajo que realiza la Asociación en el país. Fuerte reclamo a la justicia por los tiempos que dispone para resolver los distintos procesos, luego de la separación de los padres.

Un divorcio es un dolor muy grande para cualquier familia, y la mayoría de las veces los hijos terminan siendo «rehenes» de algunas de las partes involucradas.

Desde hace tiempo, en gran parte del país, la Asociación «Por nuestros Hijos» viene trabajando con gran esfuerzo para acompañar a los niños que sufren al situación y, en muchas ocasiones, no pueden ver a sus madres o padres mientras se definen los procesos.

De todo esto habló Graciela Palmieri con Antena País, quien dejó en claro que el mayor enemigo que afronta es el tiempo de la justicia.

¿Por qué iniciaste la Asociación?

– La Asociación nace a través de un grupo de whatsapp de familiares impedidos, ante la impotencia y el destrato que sufren se fueron sumando cada vez más personas. Para tener presencia decidimos hacer los trámites para contar con personería jurídica, y de ahí seguimos creciendo. Hay familias enteras que tienen chicos en hogares, es muy triste la situación de todos.

– ¿Cuál es el mayor problema al que se enfrenta un padre obstruido?

– El mayor problema que tiene un familiar obstruido es el tiempo que se toma la justicia para analizar cada situación. Esta misma justicia no opera como debería, porque nos damos cuenta de las grandes falencias que se podrían subsanar si llamaran las personas directamente que intervienen, no sólo de los juzgados; y los equipos interdisciplinarios actuaran con más celeridad y profesionalismo. Reclamamos que la gente que se dedica a familia se especialice en el tema porque es una rama casi olvidada de la justicia. No es lo mismo un divorcio donde se discuten los bienes, que un divorcio donde vamos a plantear cómo van a vivir los niños ese tiempo de separación. Hoy una audiencia para vinculación no es antes de los tres meses de separados, y si durante ese tiempo una de las dos personas decide no dejar ver al otro al menor, ese tiempo se pierde. Si en esa audiencia el juez no determina un acuerdo provisorio de visitas, se espera a la otra audiencia luego de dos meses y ahí se acumula un tiempo largo sin ver a los niños. El tiempo es nuestro mayor enemigo.

– ¿Qué objetivo se han propuesto desde la Asociación?

– En lo macro es que estas leyes se modifiquen y así poder actuar con los organismos municipales para acortar los tiempos, y desde la experiencia contar las trabas y ver cómo se podrían mejorar las situaciones y los protocolos, pensando siempre en los niños. Nosotros no luchamos por adultos, la idea es que los niños estén bien y tengan las dos familias.

-¿Dónde los puede ubicar la gente y cuál es el número de teléfono?

-Hoy para cuidarnos y cuidarlos la atención es telefónica o por whatsapp, aunque a veces si es necesario acompañar a una familia a alguna Delegación u Organización Municipal, lo hacemos. Nuestra Sede Central funciona en Moreno, Oeste del GBA. En este momento, por la pandemia, la mayor asistencia se hace telefónicamente, asistimos en todo el país donde hay referentes provinciales como en Córdoba, Mendoza, Neuquén San Juan y Tucumán, además evaluamos aperturas en otras provincias.

× Comunícate con nosotros