Extinción de dominio: le quitaron las propiedades al ex intendente Lobos

Es el primer fallo por extinción de dominio en Mendoza. La justicia le quitó a Luis Lobos, y su esposa, Claudia Sgro, tres inmuebles por no haber podido acreditar el origen lícito de los mismos.

La Justicia civil de Mendoza resolvió este martes que el ex intendente Luis Lobos y su esposa Claudia Sgro pierdan parte de sus bienes en un juicio de Extinción de Dominio, por presuntos hechos de corrupción.

Es un fallo histórico ya que es el primero por extinción de dominio en Mendoza.

«En este caso en particular, esta sentencia que ha emitido la justicia civil, marca un precedente para los funcionarios que han adquirido bienes a partir de la corrupción. Antes de la extinción de dominio, se necesitaba que hubiera sentencia firme y se tuviera que apelar a la figura del decomiso. Lo que sucedía es que pasaba mucho tiempo y los bienes permanecían en manos de los delincuentes”, explicó a Radio Mitre Marcelo D´Agostino, Subsecretario de Justicia de Mendoza.

Ahora el Ministerio de Hacienda realizará el remate correspondiente de los 3 bienes que se le quitan a Luis Lobos.

Así la jueza María Paz Gallardo, a cargo del Primer Tribunal de Gestión Asociada, determinó: «Admitir parcialmente la acción de extinción de dominio incoada en autos por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Mendoza y, en consecuencia, declarar extinguido el dominio de los Sres. Luis Alberto Lobos y Claudia Verónica Sgro respecto de los siguientes bienes»:

  • Inmueble identificado con la matrícula 362.679/4 unidad 2 PB de calle Cangallo 3862 (titularidad del 100% de la Sra. Sgro)
  • Inmueble identificado con la matrícula 181.518/4 de Calle Tirasso 4357 (titularidad del 100% del Sr. Lobos)
  • Inmueble identificado con la matrícula 167.166/4 pasillo comunero de calle Tirasso 4357 (titularidad del 100% del Sr. Lobos)

El proceso de extinción de dominio es autónomo del proceso penal, que comienza por una causa de enriquecimiento ilícito o fraude en la administración pública. Con esta acción autónoma, se llama al acusado para que explique cómo fue el proceso de adquisición de esos bienes o fondos y si no lo pudo justificar, esos bienes pasan a manos de los ciudadanos.

Lobos fue concejal de Guaymallén por el Partido Justicialista y quedó a cargo de la intendencia en 2013 y hasta 2015. Posteriormente acumuló varias denuncias por corrupción las cuales avanzaron en causas penales que actualmente se están desarrollando en su contra.

× Comunícate con nosotros