30 de septiembre de 2022

Extensa tarea por el granizo en el Valle de Uco

El Sistema de Mitigación de Granizo completó una jornada intensa de trabajo con intervenciones en los 3 oasis productivos. Los generadores se mantuvieron encendidos en dos periodos de 3 horas en el Valle de Uco.

En los últimos días los radares observaron más de 300 celdas de tormenta. En consecuencia, el operativo de mitigación debió extenderse por varias horas: se realizaron 8 vuelos de siembra y la red de generadores estuvo activa durante 6 horas.

El desplazamiento de las celdas hacia las zonas productivas comenzó en el Sur, allí las aeronaves completaron dos vuelos de siembra entre las 14 y 18. En el Noreste la actividad convectiva se mantuvo por más horas, entre las 17 del lunes y las 1.30 de este martes, se necesitaron 6 vuelos de siembra. En cuanto al Valle de Uco, los generadores se mantuvieron encendidos en dos periodos de 3 horas.

El informe con observaciones de radares señala que en el oasis Sur se produjeron lluvias moderadas sin granizo en San Rafael (25 de Mayo, Cuadro Benegas y Rama Caída) y General Alvear (Bowen, General Alvear y Carmensa).

En el Noreste, se registraron lluvias moderadas en Luján de Cuyo, Maipú, Lavalle, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, Godoy Cruz y Las Heras, pero además se observó granizo en distritos de la zona Este: La Dormida, El Mirador, Medrano y La Reducción.

La situación en el Valle de Uco, de acuerdo al parte, fue de lluvias moderadas sin granizo en Tupungato (San José, El Peral, Villa Bastías, El Zampal, El Zampalito y Cordón del Plata) Tunuyán (Los Sauces, Colonia Las Rosas, Vista Flores, Ciudad, Los Árboles y Las Pintadas, ) y San Carlos (Pareditas, Cápiz, Tres Esquinas, Chilecito y La Consulta).

El pronóstico de la Dirección de Contingencias Climáticas señala para este martes 16, parcialmente nublado, ascenso de la temperatura con disminución de la intestabilidad. Baja probabilidad de tormentas en el Centro y Noreste y tormentas débiles en el Sur.

× Comunícate con nosotros