4 de octubre de 2022

El Gobierno dio por terminado el congelamiento de los alquileres

Lo confirmó el ministro Jorge Ferraresi. La decisión es no volver a prorrogar el DNU que los mantenía sin modificaciones y comenzar a aplicar la fórmula prevista en la nueva ley.

El 31 de marzo vence el DNU firmado por el presidente Alberto Fernández que mantenía el congelamiento de los alquileres y no se volverá a extender su plazo de vigencia. A partir de entonces, los contratos deberán guiarse por la nueva fórmula de actualización que se fijó en la Ley de Alquileres y los inquilinos que habían usado el beneficio durante la pandemia deberán comenzar a pagar en cuotas la diferencia acumulada.

Tampoco se extenderá la suspensión de desalojos, que quedará en manos entonces de una medicación judicial. Jugará ahí un rol fundamental el registro de propiedad de alquileres, ya que la Justicia pedirá esos datos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) al abrir la causa y si no figura no se procederá al desalojo.

Así lo confirmó este martes el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, a la Agencia Télam. Según se pudo saber a partir de abril “se trabajará con las herramientas que generó la nueva Ley de Alquileres”.

“Vamos a poder generar condiciones económicas para ver cómo se ajustan los alquileres, el BCRA fija el índice que va a resguardar fundamentalmente que la evolución esté en línea con la posibilidad económica que tengan los inquilinos”, afirmó el ministro y dijo que cuando venza el congelamiento se podrá “ver el universo de cuáles son las familias vulnerables”. También destacó la importancia de “empezar a poner en función la Ley de Alquileres”.

En cuanto a los desalojos recordó que también a través de esta misma ley “tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para mediación” y que por eso “ya no va a haber extensión del DNU”. “No hay extensión, lo más fuerte en la reglamentación de la Ley de Alquileres es la mediación de los desalojos y la inscripción en AFIP de los contratos”, ratificó.

Según dijo, con estos cambios ”viene todo un tiempo nuevo, por eso está la convocatoria a que los inquilinos inscriban el contrato”. “Hay una realidad totalmente distinta, con nuevos mecanismos y herramientas y va a haber un control”, agregó.

× Comunícate con nosotros