4 de octubre de 2022

Tragedia en Salta: la advertencia que los ocupantes del gomón no escucharon

Un sistema de alertas anunció la creciente del Bermejo. Otra barcaza había desistido de cruzar al notar lo alto que estaba el río.

La tragedia de Salta que registra hasta el momento dos muertos y 10 desaparecidos pudo haberse evitado: un sistema de alertas había advertido sobre la creciente del río Bermejo, que no estaba apto ser cruzado.

El gomón que trasladaba a 20 personas se pinchó cuando intentaba atravesar el límite internacional entre la ciudad argentina de Bermejo y Tarija, en Bolivia. El caudal del río era muy alto, había mucha corriente y a la mayoría de los ocupantes se les hizo imposible llegar a la orilla.

El Sistema de Alertas Pilcomayo publicó este miércoles que se registraban “niveles en creciente en Balapuca (cuenca alta), Cuatro Cedros (cuenca alta) y Pozo Sarmiento” del río Bermejo. Sin embargo, los responsables de la barcaza desoyeron el aviso.

“El río estaba recibiendo un afluente de Bolivia y estaba totalmente crecido”, informó Miguel Velardez, vocero de la Policía de Salta, en diálogo con TN. “Estamos viendo si los desaparecidos lograron llegar a Bolivia”, agregó.

“A las 9 de la mañana el personal policial que trabaja en Aguas Blancas tomó conocimiento de que uno de los gomones que hace el paso ilegal desde y hacia la localidad boliviana de Bermejo se había pinchado y 20 personas habían sido arrastradas por la corriente. Inmediatamente el personal acudió al lugar y comenzó a rastrillar el río del lado argentino”, narró el funcionario policial.

Bolivia: se investiga si los dueños del gomón son argentinos

Velardez precisó que “se encontró únicamente a una de las personas del lado Argentino y se está tratando de entrar en comunicación con las autoridades en Bolivia para saber la nómina de personas que llegaron a ese lado. También se está investigando si los dueños del bote eran argentinos, aunque en estos momentos le estamos dando prioridad a encontrar a las personas desaparecidas”.

“Serían unas cuatro personas más que estamos buscando, entre ellos a dos menores de muy corta edad. Es una guerra contra el tiempo y se trata de una zona donde no hay señal telefónica. Por eso no podemos entablar comunicación con el personal de búsqueda”, agregó.

Según el diario El Tribuno de Salta, en la Asociación de Boteros Artesanales de Bolivia también señalaron que el gomón sería de propietarios argentinos. Emilio Contreras, presidente de la entidad, aseguró que los boteros que trabajan en territorio boliviano decidieron replegarse al observar el incremento de niveles en el Bermejo.

“Estábamos cruzando mucha gente, el botero no podía dirigir bien el gomón, le pedimos que nos retorne, pero se pinchó y no había más que saltar”, relató Laura, una joven que había llegado desde Tucumán, a radio Fides.

× Comunícate con nosotros