30 de septiembre de 2022

Hay 143 estudiantes argentinos varados en Cancún tras el escándalo de los PCR truchos

Lo confirmaron desde Cancillería. Los jóvenes están alojados en hoteles y muchos de ellos estarían contagiados con coronavirus, indicaron.

Tras el caso de los estudiantes que volvieron de un viaje de egresados contagiados de coronavirus, todavía hay 143 que continúan varados en Cancún y “muchos de ellos serían positivo”, según confirmaron fuentes de la Cancillería.

“Son 87 chicos en un hotel y 56 en otro. Se van a quedar ahí hasta tener el alta”, señalaron desde la cartera conducida por Felipe Solá, que envió una consulta formal ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, para saber “si los laboratorios que hicieron los test se encuentran habilitados”.

Es que la Fiscalía de Quintana Roo, el estado al que pertenece la ciudad de Cancún, ordenó en las últimas horas la clausura de los laboratorios Marbú Salud, donde los estudiantes que volvieron contagiados se realizaron los PCR. Además, según informó El Universal, la compañía está sujeta a una investigación por “probables delitos contra la salud”.

“Los estudiantes están esperando que les den un test de verdad, porque en principio habría muchos positivos. Está el consulado argentino en México trabajando en el tema”, precisó a este medio otra fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

El hecho se conoce un día después de que el Gobierno, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, ampliara la denuncia ante la Justicia Federal para que se investigue la presentación de hisopados falsos de turistas argentinos que regresan de otros países.

Por su parte, el Ministerio del Interior denunció a la agencia de viajes Moon Travel luego de que se constataran las irregularidades de los jóvenes que volvieron contagiados. El expediente quedó en manos del juez federal Sebastián Casanello, quien investiga un “delito de acción pública por la presunta falsificación de pruebas PCR”.

× Comunícate con nosotros