3 de octubre de 2022

Cómo es el protocolo de educación física en las escuelas

El protocolo para Educación Física en las escuelas incluye el uso de tapabocas solo en actividades moderadas, uso de espacios al aire libre y grupos de clase reducidos.

La Dirección General de Escuelas difundió el protocolo con el cual deberán trabajar los profesores y los estudiantes durante las clases de Educación Física.  Algunas de las medidas son similares a las de todas las actividades que se han impuesto en las escuelas por la pandemia (distanciamiento social, uso del tapabocas, lavado frecuente de manos). Sin embargo, hay variables a tener en cuenta durante la práctica de deportes o actividades físicas en las escuelas.

Principales medidas

Entre las principales medidas del protocolo que deberá cumplirse durante las clases de Educación Física en las escuelas, se incluye el distanciamiento social, un uso especial del tapabocas, la distribución de los estudiantes en el espacio a fin de poder cumplir con las actividades físicas pero también con las medidas de seguridad sanitaria. Una situación similar ocurre con el uso de materiales especiales para Educación Física.

En cuanto al distanciamiento, lo que indica el protocolo de Educación Física en las escuelas es que se establezcan actividades que lo favorezcan. En este sentido, se recomienda el uso de elementos como paletas, palos de hockey y sogas, que pueden servir para mantener la distancia física.

El protocolo de Educación Física en las escuelas indica también que hay que tener en cuenta que a mayor intensidad y velocidad en el desplazamiento, la distancia entre los estudiantes debe ser mayor.

Sobre el uso del tapabocas, el protocolo de Educación Física recomienda su uso durante actividades de intensidad moderada, no siendo recomendable durante las actividades físicas mas intensas, sobre todo si son al aire libre y respetando el distanciamiento entre los estudiantes. En el caso del docente de Educación Física, este debe utilizar el tapabocas durante toda la clase.

El protocolo desalienta la realización de actividad física intensa en espacios cerrados.

Recomiendan trabajar al aire libre

En cuanto al uso del espacio, la recomendación es que se aproveche la mayor cantidad de lugares al aire libre para realizar actividad física. De no poder realizarse al aire libre, los espacios cerrados deberán ser bien ventilados y la actividad adecuada al lugar, de modo que se respete el distanciamiento físico.

La utilización de materiales especiales es recomendada en Educación Física, incluso no hay restricciones en cuanto a compartir ese material, siempre y cuando se pueda desinfectar antes y después de la clase.

El protocolo de Educación Física en las escuelas tiene en cuenta como importante la demarcación visible de espacios para el trabajo individual, ya sea a través de círculos u otros recursos a fin de que los estudiantes a fin de incentivar el trabajo con distanciamiento físico.

Otro aspecto importante sobre la utilización del espacio para la realización de actividades físicas en las escuelas, es que se deberá determinar un sector entre el ingreso de los alumnos y el sector de trabajo, que servirá como zona de desinfección de manos y calzado. Allí los estudiantes dejarán sus efectos personales.

Información y comunicación

El protocolo determina que es necesario que el docente informe a los directivos sobre los procedimientos de Educación Física, y al mismo tiempo, tiene que informar a los alumnos y alumnas sobre las medidas de prevención, higiene y desinfección.

Para esto, se puede valer de la colocación de carteles que indiquen las medidas de seguridad.

× Comunícate con nosotros