3 de octubre de 2022

Nadal tras la confirmación de los casos de Manaos en Mendoza: “nos tenemos que cuidar muchísimo”

Funcionarios de Salud advirtieron que las variantes brasileña, británica y estadounidense de la Covid 19, las de más rápido contagio del coronavirus, fueron detectadas en varias provincias, en algunas con circulación comunitaria, por lo que volvieron a pedir a la población que mantenga los cuidados de higiene, uso de barbijo y distancia social.

Mendoza

Si bien los reportes provinciales marcaron un aumento en los contagios con esas variantes en las últimas tres semanas, este miércoles Mendoza se sumó al grupo al confirmar que se identificaron dos casos de coronavirus por el tipo de Manaos.
Al respecto, la ministra de Salud mendocina, Ana María Nadal, indicó que se trata de «una herramienta de investigación epidemiológica y veremos cómo avanza la existencia de esta cepa en la provincia» tras lo cual remarcó que «dos casos no significan que tengamos transmisión comunitaria de Manaos».

«Nos tenemos que cuidar muchísimo porque esta variante tiene mayor tasa de contagiosidad debido a que las personas tienen mayor carga viral», alertó la funcionaria y pidió a la ciudadanía que «eviten salir si nuestra salida no es estrictamente necesaria».

Respecto de los casos confirmados por el Instituto nacional Malbrán, dijo que afectaban a «dos profesionales de la salud que están en vínculo entre sí, no viajaron al exterior y se desconoce cuál es el caso índice», indicó la ministra, quien explicó que están «completando la investigación epidemiológica».

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2 (PAIS) indicó en su último reporte que en las secuenciaciones que hizo hasta el 4 de abril sobre 1.246 muestras de pacientes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), localidades bonaerenses, Córdoba, Santa Fe y Neuquén detectó, a través de la vigilancia activa, la variante Reino Unido «en 80 casos, 14 asociados a turismo, cuatro con nexo epidemiológico con casos confirmados de esta variante y 62 de origen desconocido».

A la vez, indicó que la variante de Manaos apareció «en 36 casos, tres de turismo, siete de contacto estrecho con viajeros, uno de contacto estrecho con un caso confirmado y 25 de origen desconocido».

Asimismo, en el análisis de mutaciones el proyecto PAIS informó que se había identificado las variantes de Río de Janeiro y California pero señaló que «no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica)».


ANA MARÍA Nadal: «Nos tenemos que cuidar muchísimo porque esta variante tiene mayor tasa de contagiosidad debido a que las personas tienen mayor carga viral».

Tras destacar que observó «un aumento en la frecuencia de detección» de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (P.1, Manaos)» en casos «sin nexo epidemiológico con turismo durante las últimas semanas epidemiológicas», confirmó que los casos actuales presentan «mutaciones en Spike diferentes a las de los virus que circularon en la primera ola».

× Comunícate con nosotros