4 de octubre de 2022

Cuántas horas de demora hay para conseguir una cama de terapia intensiva en Mendoza

El colapso del sistema sanitario de Mendoza es evidente y un duro testimonio de quienes viven el día a día así lo refleja.

Mendoza atraviesa el peor momento desde que comenzó la pandemia de coronavirus con una ocupación de camas de terapia intensiva que supera el 90%. Uno de los profesionales que vive el día a día explicó cuántas horas hay de demora para conseguir una.

Cada vez quedan menos camas de UTI en el Gran Mendoza y en el interior de la provincia, donde no solo los contagios también han crecido, sino donde también hay derivaciones desde el área metropolitana.

Salvador Matese, encargado de una ambulancia de la empresa SERCA, explicó en Canal 7 los preocupantes días que se viven en la provincia: «La situación es crítica de verdad y nos habíamos olvidado de lo que era la crisis de camas».

«Hemos tenido demoras de hasta 4 horas para conseguir una cama de terapia intensiva. Ha habido situaciones de móviles parados durante ese tiempo con un paciente dentro del mismo asistido por oxígeno en la puerta de hospitales y clínicas», detalló.

«A nosotros nos dicen que hay colapso, que no hay camas en el sector común ni en internación. La única salida que tenemos hoy es contar con más camas para atención crítica. La situación es de verdad muy desesperante», sostuvo.

¿Qué sucede en esas horas de espera afuera de un hospital? «Al paciente se le provee oxígeno y se le controla la saturación, pero son pacientes que necesitan una atención más compleja que la que podemos brindar arriba de una ambulancia».

Mendoza atraviesa un complicado mes de abril, en el cual a falta de un par de jornadas ya es el mes con más casos positivos y muertes desde marzo de 2020.

Fuente:www.voxpopuli.net.ar

× Comunícate con nosotros