3 de octubre de 2022

Sagasti le propuso a Suárez un plan estratégico para bajar los contagios en Mendoza

«Es necesario un acuerdo de todas las fuerzas políticas y tener un marco legal-institucional que pueda brindar previsibilidad a las familias mendocinas”. Con esa premisa, Anabel Fernández Sagasti le solicitó una reunión de urgencia al gobernador Rodolfo Suarez, que se desarrolló este miércoles.

«Le pedí una reunión y tuvo un buen gesto. Inmediatamente me citó a la Casa de Gobierno», destacó la senadora nacional kirchnerista. El proyecto de ley que le presentó a Suarez está basado en el modelo alemán, a través del cual se establecen parámetros para que -en caso de ser superados- se puedan implementar diferentes restricciones.

Esos parámetros buscan fijar distintos ejes para tomar decisiones atendiendo el nivel de contagios de los últimos 14 días, porcentaje de ocupación de camas y la cantidad de contagios cada cien mil habitantes.

“Creo que esto le daría a la comunidad previsibilidad de lo que puede suceder si los contagios aumentan. Queremos dar un marco institucional y científico al manejo de la pandemia. Si se superan los parámetros, hay que activar distintas medidas para controlar la circulación del virus”, explicó Fernández Sagasti.

Clases

También la discusión sobre las clases estuvo sobre la mesa. En este punto la propuesta es que los padres puedan decidir sobre la presencialidad de sus hijos en las escuelas.

“Tenemos que darle el derecho a los padres. Algunos no tienen opción y trabajan, pero otros tienen la posibilidad de cuidarlos”, insistió la legisladora K que calificó como «un fallo político» la resolución de la Corte Suprema, que respaldó las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires.

«Ante una emergencia sanitaria declarada por ley, la Corte decidió politizar una situación de carácter sanitario. Cuando las decisiones se van a la justicia es porque la política fracasó”, añadió.

Otro de los temas en los que insistió la opositora es en el pedido que hizo el intendente de San Rafael, Emir Félix, que busca endurecer las restricciones y suspender la presencialidad.

Más detalles

Parámetros a establecer

  • Medidos en intervalos de 14 días: la razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos.
  • Incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes.
  • Límite de ocupación de camas críticas de cada distrito. Según informe el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Regionalización

  • La disposición de restricciones, deben ser tomadas teniendo en cuenta, los parámetros y datos de las diferentes regiones: Gran Mendoza, Zona Este, Valle de Uco y Zona Sur.

Restricciones a la circulación

  • Una vez superados los límites de incidencia de contagios y de ocupación de camas críticas, se procederá a diversas restricciones a la circulación, pudiendo también establecer nuevos parámetros y gradualidades en las mismas, en base a las necesidades sanitarias de cada región.

Fuente: Diario El Sol

× Comunícate con nosotros