5 de agosto de 2021

Hoy se cumplen 14 años del surgimiento de una ley muy importante ,LA 7722

La Ley 7722, que surgió de la Consulta y necesidad popular, este 20 de junio cumple 14 años de existencia.

Intentó ser invalidada más de una vez -y por diversas razones-, la Suprema Corte la declaró Constitucional mientras sectores empresariales insistían en lo contrario, logró convocar y hacer coincidir las voluntades de vecinos y la dirigencia política local, costó lágrimas de alegría, bronca y persecuciones durante 14 años; pero hoy sigue vigente para preservar los recursos naturales 

Este 20 de junio la normativa 7722 cumple 14 años de existencia. Por su armado, es una de la legislaciones más básicas y sencillas de comprender en cuanto a preservación de recursos, fue armada entre todas las personas (con apoyo de la dirigencia política) que se movilizaron ante el avance de las megamineras cuando el agua empezaba a ser escasa y las promesas de trabajo y progreso no eran muy convincentes.

Se peleó para que surgiera y se siguió peleando para sostenerla, es que el “avance del progreso” en el Estado parece ser un discurso pocas veces cuestionados y la 7722 llegó para hacer esas preguntas tan básicas: ¿Progreso para quiénes? ¿De qué manera? ¿A costa de qué? La Ley se trasformó en guardiana del agua, coincidente quizá con la idea de modernidad que Mendoza planteo décadas atrás con la Ley de Agua, una normativa también modelo para su época.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Comunícate con nosotros