21 de octubre de 2021

Alberto Fernández recibió a un joven wichi nominado a un premio internacional

Maximiliano Sánchez desarrolló una aplicación que traduce del español al wichi. El presidente Alberto Fernández dijo que «es un orgullo y un ejemplo».

El presidente Alberto Fernández  recibió en Casa Rosada a Maximiliano Sánchez, el joven de la comunidad Wichi de Salta que está nominado al Chegg.org Global Student Prize 2021, un premio  que la fundación Varkey y la UNESCO otorgan a estudiantes excepcionales.

Maxi”, como lo conocen en General Mosconi, su pueblo salteño, es un joven de 17 años que estudia en la Escuela de Comercio 5.005 y que a pesar de todas las dificultades de su vida logró tener una formación secundaria excepcional y ayudar a miembros de su comunidad indígena.

Arregla teléfonos celulares, da tutoriales y forma parte de una comunidad para obtener repuestos y hacer reparaciones. También ayuda a niños y adultos a insertarse en la tecnología, y los asiste en la redacción de textos que necesiten.

Su historia se hizo viral cuando desarrolló una aplicación que traduce del español al wichi sin necesidad de conexión a internet, lo que permite a los miembros de su comunidad una mejor inserción en la sociedad.

“Sos un orgullo, un ejemplo”, le reconoció Alberto Fernández, que lo invitó a recorrer los distintos salones de la Casa Rosada. “La reunión fue muy inspiradora, ahora me siento con las ganas para seguir adelante, fue una experiencia maravillosa”, dijo el joven después de la recorrida.

Según contaron desde Presidencia, el joven Wichi “sueña con la creación de una escuela secundaria y una escuela de oficios en su comunidad para combatir la deserción escolar”.

De la recorrida por la Casa de Gobierno participaron también el senador por Salta, Sergio Leavy, y la docente Eva Noemí Fernández, una de las profesoras de Maximiliano, que lo ayudó a superar las adversidades y lo acompañó en su trayectoria académica.

¿Qué es el Global Student Prize de Chegg.org?

El Global Student Prize entrega desde el 2015 U$D 100.000 a “un estudiante excepcional que realice un verdadero impacto en el aprendizaje, la vida de sus compañeros y la sociedad”.

Maximiliano Sánchez es uno de los 50 finalistas que fue nominado para la distinción. Dijo que, en caso de ganarlo, “ayudaría a otros indígenas que necesitan apoyo para escribir, y compraría herramientas y repuestos para hacer crecer su incipiente negocio”.

“Los estudiantes que se presenten al Global Student Prize serán evaluados en función de sus logros académicos, el impacto en sus compañeros, cómo superan las adversidades para conseguirlo, cómo demuestran creatividad e innovación y cómo actúan como ciudadanos globales”, detalla la página web del premio.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Comunícate con nosotros