28 de noviembre de 2021

Repudio a las declaraciones del Gobernador de Mendoza

Docentes e investigadores de la UNCuyo y el Conicet realizaron una nota para repudiar los dichos del gobernador en relación a los mapuches.

Este martes, el gobernador de la provincia Rodolfo Suarez mantuvo una entrevista con MDZ y realizó una serie de declaraciones que levantaron polémica y que de hecho, generaron un fuerte repudio en docentes de la UNCuyo, investigadores del Conicet y buena parte del arco opositor al gobierno. 

En la nota, el gobernador, consultado sobre la inseguridad en la provincia hizo alusión al conflicto que se vive en el sur del país con comunidades mapuches y expresó: «No somos territorio hostil. Territorio hostil es donde están los mapuches que no están haciendo nada en el sur y si no paran vamos a tener mapuches pidiéndonos la calle Arístides y los van a desalojar a ustedes. Estas cuestiones hay que tomarlas con seriedad y no con fanatismo ideológico como el que tiene el gobierno».

Tras sus dichos, la comunidad mapuche de Mendoza, partidos de la oposición, docentes de la UNCuyo e investigadores del Conicet salieron a cruzar al mandatario y repudiaron enérgicamente sus dichos. 

«Estos discursos reproducen las políticas genocidas que el estado argentino en general y el mendocino en particular realizaron con los pueblos originarios desde su misma formación. La construcción de los mapuche como «enemigo interno» es el mismo procedimiento llevado a cabo por el genocidio nazi, la última dictadura cívico militar Argentina y la «Campaña del Desierto» para masacrar poblaciones civiles y apropiarse de sus tierras y bienes. Este tipo de declaraciones no son inocentes sino que se dan en el marco de una escalada regional por la criminalización de los pueblos originarios como la declaración del estado de excepción y la militarización del sur de Chile», escribieron en un comunicado que busca sumar adhesiones en contra de los dichos de Suarez.

GENÉTICAMENTE DELINCUENTES

Además, se sumaron figuras del arco político opositor mendocino a cruzar a Suarez. Fue el caso del legislador Lautaro Jiménez quién además hizo alusión a otro pasaje desafortunado de Suarez en donde también se refirió a la delincuencia. 

Allí expresó que es un «fenómeno multicausal» y afirmó: «Existe el delito natural, que nace con genética natural». Al respecto Jiménez le respondió a través de su red social: «Estos discursos basados en la «eugenésia», una creencia nazi que declara «delincuente» a un bebé y hasta un embrión, hablan mucho sobre quienes hacen uso de ellos.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Comunícate con nosotros