28 de noviembre de 2021

Salta: crece la preocupación epidemiológica por la fiebre paratifoidea

Tanto el ministerio de Salud de la Nación como el provincial emitieron una alerta por el “aumento actual de casos”. Qué síntomas presenta esta enfermedad causada por la bacteria de la Salmonella.

A la ya conocida preocupación por la pandemia del coronavirus, ahora en Argentina empieza a crecer la alerta epidemiológica por la fiebre paratifoidea en la provincia de Salta. La enfermedad gastrointestinal es producida por la bacteria de la Salmonella.

De acuerdo a lo que sostuvieron tanto el Ministerio de Salud de la Nación como el de Santa, se está dando un “aumento actual de casos de fiebre paratifoidea (salmonella) en la Provincia, en el marco de un aumento sostenido y con comportamiento estacional en los últimos cuatro años”.

La preocupación está desde la semana 47 del año 2017 cuando se registró por primera vez la fiebre paratifoidea y cómo fue aumentando a lo largo de los últimos cuatro años de forma muy marcada en esta época del año.

El Sistema Nacional de Vigilancia de Salud registró que desde la semana uno a la 45 de este año, hubieron 1.088 casos en todo país, de los cuales 1.069 pertenecen a los residentes de la provincia de Salta.

Asimismo, el rango etario afectado por esta enfermedad causado por la bacteria de la Salmonella afecta a los jóvenes. “El 63% de los casos notificados en el presente año se registra en menores de 15 años”, agregó el Ministerio de Salud.

Cuáles son los síntomas de la fiebre paratifoidea

La fiebre paratifoidea es una enfermedad producida por una bacteria sistémica. Principalmente, los síntomas más comunes son fiebre continua, dolor de cabeza intenso, malestar general.

Pero también se pueden observar anorexiabradicardia relativa (ritmo cardíaco lento), esplenomegalia (bazo más grande de lo normal), pueden aparecer manchas rosadas en el troncotos y estreñimiento más comúnmente que diarrea.

Cómo se transmite la fiebre paratifoidea

De acuerdo con el informe que sacó el Ministerio de Salud advirtiendo sobre esta enfermedad, las vías de transmisión de esta bacteria se dan por “el agua y los alimentos contaminados o con heces u orina de un enfermo o portador”. Además, el periodo de incubación es de tres días tres meses.

Cuáles son las medidas de prevención de la enfermedad

· Mantener la higiene durante la manipulación de alimentos. Deben lavarse las manos con agua y habón, desinfectar las superficies donde se vaya a cocinar y prestar principal atención cuando se usa carne o huevos.

· Lavar con agua segura y desinfectar las frutas y verduras con solución de agua clorada. Colocar 3 gotas de lavandina apta para desinfectar en un litro de agua.

Evitar consumir alimentos que tengan huevo crudo o poco cocido. Especialmente para el grupo de riesgo de esta enfermedad como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

· Evitar la contaminación cruzada: Separar carnes crudas de otros alimentos en todo momento.

 Cocinar los alimentos por encima de los 71°C. Una vez que son cocinados, mantenerlos en una temperatura de 60°C o llevarlos a la heladera.

· Consumir agua segura: en caso de no contar con red de agua segura, desinfectar el agua que se utiliza para beber y preparar alimentos mediante el proceso de ebullición

×

Powered by WhatsApp Chat

× Comunícate con nosotros