22 de mayo de 2022

La Argentina preside la Celac

En el marco de la vigésimo segunda Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Argentina fue elegida, por unanimidad, para presidir el organismo durante el período 2.022-2.023. Analizan sus implicancias la periodista Telma Luzzani y la docente Mariana Vázquez.

Al asumir, el presidente Alberto Fernández expresó que la Celac «no nació para inmiscuirse en la vida política y económica de ningún país» y sostuvo que «somos parte de una patria grande que nos une, aunque muchos hacen lo imposible por dividirnos y consecuentemente someternos con facilidad».

La Argentina asume la Presidencia Pro Témpore (PPT) en un contexto donde el organismo recobró impulso gracias a la gestión de México y donde la Organización de Estados Americanos (OEA) es duramente cuestionada por su gestión, sobre todo luego del golpe de Estado en Bolivia.

El gobierno de Alberto Fernández se encuentra negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) por la deuda externa. Desde el organismo se llamó a flexibilizar las condiciones de la deuda en la región, configurándose como un mecanismo de negociación en conjunto.

En diálogo con Radio Caput, la periodista Telma Luzzani afirmó que el FMI «nos acosa con condiciones durísimas». Y agregó que «la presidencia de Argentina es un arma de negociación muy importante porque nos insertamos en el marco de la multipolaridad».

Además, expresó que «retomar la integración con los nuevos gobiernos progresistas en MéxicoChile y Argentina puede darnos una nueva oportunidad para resguardar la democracia y tener mayor soberanía».

×

Powered by WhatsApp Chat

× Comunícate con nosotros