Ante la visita del presidente Alberto Fernández a Neuquén, desde la Zonal Xaunko de la Confederación Mapuche anticiparon que reclamarán la consulta previa para la obra que anunciará el mandatario. Y agregaron que habrá «conflicto» si no se cumple con ese derecho.
Comunidades mapuches, nucleadas en la zonal Xaunko, anticiparon su rechazo a la obra del gasoducto Néstor Kirchner que ampliará el transporte del gas de Vaca Muerta para reducir la importación de hidrocarburos.
El werken de la zonal, Gabriel Cherqui, aseguró que la obra tendrá «afectación» sobre las comunidades de la región por lo que solicitarán que se cumpla con ese paso. «Así lo establece el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la declaración de las Naciones Unidades y, recientemente, un fallo de la Corte Suprema de Justicia que condena al Estado provincial neuquino en el caso de Villa Pehuenia».
La obra que, en su primera etapa, conectará Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires, atravesando también Río Negro y La Pampa, demandará una inversión de 1.660 millones de pesos y un tiempo de construcción estimado en un año. El nuevo caño permitirá ampliar en 11 millones de metros cúbicos diarios, casi un 20% más la producción de gas que saldrá de los yacimientos neuquinos.
Más Noticias
Vecinos denunciaron que un agresor de Lago Escondido integra lista como candidato
Comenzó el ciclo de Conciertos por la Democracia en la Quinta de Olivos
Colocaron en Jujuy 3 mil parches de las Malvinas en delantales escolares y camisetas