7 de febrero de 2023

Uñac hace un gesto a Schiaretti y marca distancia con el Gobierno

El sanjuanino recibió a la senadora Vigo y coquetea con la idea de un armado por fuera del Frente de Todos.

Con una foto de alto impacto político, Sergio Uñac le hizo un gesto a Juan Schiaretti y marcó distancia con la Casa Rosada, disgustado con los últimos movimientos de Alberto Fernández.

El gobernador de San Juan recibió en su despacho a la senadora Alejandro Vigo, esposa de Schiaretti y su principal armadora política. Vigo preside la obra social de las amas de casa y, en ese rol, firmó un acuerdo con Uñac. Sin embargo, en el entorno de la senadora dan por hecho que en el encuentro lo que estuvo sobre la mesa fue la crisis nacional y el rol del gobernador de Córdoba.

La foto de Uñac y Vigo fue leída en Córdoba como parte de la estrategia de Schiaretti de armar «una alternativa por encima de la grieta», en el que imagina como máxima aspiración que puedan confluir los sectores moderados del Frente de Todos y también de Juntos por el Cambio.

Uñac está molesto por los últimos movimientos en la Casa Rosada, sobre todo lo que sucedió en la reunión de los gobernadores se le retobaron a Alberto y Manzur. Allí el presidente y el tucumano les dijeron que sostendrían a Silvina Batakis, les pidieron protegerla, pero un día después anunciaron la llegada de Sergio Massa.

Fuentes del Frente de Todos dicen que Uñac quedó muy decepcionado con Alberto y empezó a coquetear con la idea de jugar en un polo por afuera del oficialismo, donde parece haberse quedado sin escenario para tratar de instalar una candidatura nacional para 2023.

Esa necesidad de Uñac se condice con el objetivo de Schiaretti, que apunta a sumar a su espacio de centro al sanjuanino y a Omar Perotti. Para el cordobés sería clave tener a un gobernador para Uñac, si es que define o no para ir por la presidencia.

Es que la jugada de Schiaretti -cuyo lanzamiento se volvió a postergar- tiene dos vías. Por un lado, tantear su propia candidatura si implosiona el Frente de Todos y se concreta «la reconfiguración de los frentes electorales» que viene pronosticando.

Por otro lado, el plan es acumular poder político ese espacio de centro para, llegado el caso, negociar con Juntos por el Cambio, ya sea con Horacio Rodríguez Larreta o con Mauricio Macri con quienes tiene canales de diálogo. En ese escenario, sería clave para Schiaretti sumar a un gobernador peronista.