27 de marzo de 2023

La carne a contramano de la inflación: no subió en julio

(Lucila Pellettieri/Global Press Journal)

El precio de la carne no cedió a la presión inflacionaria, y se mantuvo estable en julio, según informaron desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA). Los precios de los cortes se mantuvieron, por lo que quedaron muy atrás de los precios generales, que subieron 7,4% durante julio.

La institución explicó que «los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, valores estables en julio de 2022 con respecto al mes de junio«. Ellos llevan a cabo su medición tomando los precios de 80 carnicerías de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires de forma telefónica y en 40 supermercados presencialmente.

Al mismo tiempo, comentaron que la carne subió un 59,6% de precio desde julio del 2021. Este impresionante aumento quedó, sin embargo, bastante por debajo del 71% de inflación interanual que se acumuló en esos 12 meses.

De acuerdo a analistas del sector vacuno, el atraso de los precios de la carne con respecto al resto se debe a una oferta abundante de cortes destinados al consumidor, que presionan hacia abajo los precios, y un baja demanda debido al bajo poder adquisitivo actual.

Si bien el promedio general se mantuvo estable, algunos cortes tuvieron subas de precios en las últimas semanas, entre ellos las hamburguesas congeladas, la carnaza común y las hamburguesas caseras. Al mismo tiempo, bajaron los precios de la picada común, la bola de lomo y la cuadrada.