3 de diciembre de 2022

¿A cuánto subió el monto mínimo del gasto con tarjeta de crédito que la AFIP debe informar?

Las compras con tarjeta de crédito crecieron un 2,3% en cantidades y 8,6% en montos durante el último año y son cada vez más importantes para el consumo de los argentinos, especialmente mediante promociones, descuentos o cuotas efectuadas a través del comercio electrónico.

Según el informe Mensual de Pagos Minoristas que elabora el Banco Central de Argentina  en los últimos doce meses se realizaron 92,6 millones de pagos por $633,9 mil millones, lo que ha acrecentado la burocracia en la AFIP que debía ser informada de cada transacción con tarjeta de crédito superior a $30.000.

Para agilizar las operaciones y dar mayor dinamismo a este mercado, la AFIP elevó de $90.000 la cifra mínima de gasto con tarjeta de crédito para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

Con esta modificación, además, los bancos recibirán información automática y permanente de las acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

El costo financiero del crédito

Tras el nuevo retoque de las tasas de interés- que en los plazos fijos pasó a un 75% nominal y un 107,1% efectivo anual- el costo financiero total para postergar el pago de la tarjeta pasó al 132% anual (77% nominal anual y 111% efectivo anual).

En este contexto, el sistema del «Ahora 12» ya no significa comprar a 0% de interés y, tras la última actualización, su costo financiero es de 97,8% anual.

Con las últimas actualizaciones, este costo probablemente supere el 100% durante los próximos días, atendiendo a una resolución de la secretaría de Comercio, según la cual «las nuevas tasas directas se harán efectivas a partir del quinto día hábil posterior al día que el Banco Central de la República Argentina modifique la tasa de referencia».

× Comunícate con nosotros