28 de enero de 2023

Expulsaron al ex jefe de Estado chino Hu Jintao con guardias de seguridad

En las imágenes, se ve a un escolta del régimen intentando agarrar del brazo por la fuerza al ex presidente. Los medios estatales no explicaron los motivos de su retirada.

El ex presidente chino Hu Jintao fue escoltado este sábado fuera del recinto donde se celebraba la ceremonia de clausura del Congreso del Partido Comunista, un incidente muy inhabitual.

Los medios estatales no explicaron los motivos de su retirada.

A Hu, de 79 años y aspecto débil, le fue ordenado por unos esbirros a dejar el recinto del Gran Salón del Pueblo de Beijin, donde estaba sentado en primera fila junto a su sucesor y actual jefe del régimen del país Xi Jinping.

En las imágenes, se ve a un escolta del régimen intentando agarrar del brazo por la fuerza al ex presidente, pero éste se niega. El hombre intenta entonces levantarlo por las axilas, pero el político, que lideró el país entre 2003 y 2013, sigue resistiendo.

En ese momento, Hu intenta agarrar unos documentos de su mesa, que parecen pertenecer al líder del régimen chino. Xi Jinping los sostiene con firmeza.

Hu, que se retiró en 2013, apareció el domingo pasado para la ceremonia de apertura del congreso con un aspecto muy envejecido y el pelo completamente canoso.

“Humillación total”

“Todavía no está claro qué lo motivó, si fue para contrarrestar el poder de Xi o un momento desagradable para una persona mayor”, comentó Neil Thomas, analista de Eurasia Group.

“A falta de más información, es difícil sacar conclusiones sobre la relación entre este incidente y la política china”, añadió.